cursos

Modalidad Semipresencial

CARACTERÍSTICAS DE LA MODALIDAD

La modalidad semipresencial está diseñada para personas que no cuentan con el tiempo o posibilidad de acudir 4.30 horas a clase semanalmente, como ocurre en la modalidad presencial.

Los alumnos realizan el curso fundamentalmente por medio de una plataforma virtual, tutorizada por profesorado de la EOI de Motril o de centros adscritos. Así mismo, cuentan con 1.30 horas de clase presencial a la semana.

En la EOI de Motril, la modalidad semipresencial se imparte únicamente en inglés, en 1º y 2º de NB y en NIB1.

Es esencial que el alumnado que elija matricularse en esta modalidad cumpla ciertos requisitos:

  1. Capacidad de trabajar de forma autónoma
  2. Conocimientos informáticos que le permitan trabajar con la Plataforma virtual.

Existen dos formatos de modalidad semipresencial:

  • En el primer formato (NI), todo el alumnado del grupo acude a la tutoría a la EOI de Motril.
  • En el segundo formato (1º y 2º de NB), parte del alumnado es también alumnado de algún CEPER y acude a este centro para recibir la tutoría semanal, impartida por profesores del CEPER. El examen final del curso se realiza, sin embargo en la EOI de Motril; y es el tutor/a de la EOI quien es responsable de la evaluación del alumnado. Los CEPER que colaboran con la EOI de Motril son los de Motril, Salobreña, Almuñécar y Albuñol.

SOLICITUD DE PLAZA

Se debe solicitar plaza para el curso siguiente en el mes de Mayo, tanto si se quiere acceder por primera vez a la EOI de Motril como si se quiere volver a ella después de haber interrumpido los estudios, desde otra EOI, o desde otra modalidad.

Los solicitantes deberán ser mayores de 18 años (cumplidos antes del 31 de diciembre del año en que se realiza la matrícula). De manera excepcional, podrán acceder a esta modalidad las personas mayores de 16 años, o que cumplan esa edad dentro del año natural en que comienza el curso escolar, que lo soliciten y que acrediten alguna de las situaciones a que se refiere el artículo 13.2 del Decreto 359/2011, de 7 de diciembre, por el que se regulan las modalidades semipresencial y a distancia.

En el caso de que así sea anunciado, en el mes de Junio podrá tener lugar una Prueba inicial de clasificación, para los solicitantes admitidos en 1ºde NB semipresencial que lo deseen. En el caso de superar esta prueba, los solicitantes podrán empezar sus estudios directamente en 2ºNB o NIB1.

MATRÍCULA

Los solicitantes admitidos, así como los alumnos matriculados en el curso inmediatamente anterior (estos no necesitan solicitar plaza) y que promocionan en Junio se matricularán del 1 al 10 de Julio. Habrá otro plazo extraordinario de matrícula del 1 al 10 de Septiembre. El precio de la matrícula asciende a un máximo de 70 euros (por un curso académico), pero hay descuentos por antiguo alumno y por familia numerosa.

El alumnado que vaya a cursar la tutoría en algún CEPER debe también matricularse en este.

METODOLOGÍA

El trabajo en los cursos de la modalidad semipresencial consta de dos partes:

  • Una parte telemática que se realiza a través de una plataforma en Internet y que cuenta con contenidos y tareas. Para esta parte es fundamental tener ciertos conocimientos básicos de usuario informático, así como una cuenta de correo electrónico. El alumnado debe estudiar los contenidos de las unidades, realizar las tareas propuestas y participar en los foros temáticos con regularidad. Para ello contará con el asesoramiento de su tutor/a.
  • Una tutoría presencial, una vez a la semana, que tendrá en la EOI de Motril, o, en su caso, en el CEPER correspondiente.

EVALUACIÓN

Para la promoción del alumnado de 1º y 2º de NB y NI se tiene en cuenta la nota del examen final de cada cuatrimestre (50%) y del trabajo en la plataforma (50%). Ambos cuatrimestres tendrían un peso del 50% de la nota final. 

En la Programación del Departamento de inglés se puede consultar, más detalladamente, el sistema de evaluación semipresencial.

PLATAFORMA

  • Este es el enlace de acceso a la plataforma. Para entrar por primera vez, los alumnos matriculados deberán usar su usuario y clave PASEN.
  • El siguiente vídeo ilustra el uso de la plataforma.
  • Este es un enlace a la sección sobre la modalidad semipresencial del portal de Educación permanente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
  • Por último, aquí tienen un enlace a una sección de la página web de la EOI de Marbella, que contiene información muy útil y organizada sobre esta modalidad semipresencial.

dirección